DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13935
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0759
Señora
Gloria Abraham Peralta
Presidenta Junta Directiva
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional
de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento
(SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se
emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto
inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de
¢18.066.731.550,27.
Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al
documento presupuestario y su información.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión
ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos
con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que
rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-767-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS
QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO
NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE
GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto
Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA-
CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos
ochenta y dos mil seiscientos trece colones).--------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de
Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el
acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta,
así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros
aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración
mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión
final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente
administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente
administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11717
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1088
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Buenos Aires.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.478.566,9 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”,
correspondiente al Superávit libre y específico por ¢55.664,5 miles y ¢1.313.177,2
miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el
resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada,
aprobada por el Concejo Municipal de Buenos Aires, en la sesión extraordinaria N.°
15-2013 del 12 de octubre de 20131.
2. Esa Administración deberá verificar que:
a. Las partidas de gastos financiadas con recursos del Superávit libre
del período 2012, no cubran gastos ordinarios fijos, los cuales impliquen una
obligación permanente para la Administración Municipal y requieran financiarse para
el presente periodo y los subsiguientes, a fin de no contravenir lo establecido en el
artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos,
N.° 8131.
b. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
debe ser conforme con la finalidad establecida en la Ley que les da origen.
Asimismo, se debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo
establece la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11732
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1090
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria Municipal
lbadilla@munibuenosaires.go.cr
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
cmora@munibuenosaires.go.cr
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Buenos Aires
Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las
instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del
Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal
y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial
aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 14-2013 del 25 de
setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 40-2013 del 05 de octubre
de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos
con el oficio N.° AMBA-590-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los
registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante la nota de
esa Municipalidad N.° AMBA-657-2013 de ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09575
12 de setiembre del 2013
DCA-2191
Señor
Carlos Luis Mora Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas
Fax 2730-0050
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, para que rebaje
en un 25% el precio base fijado en el avalúo de la Licitación Pública No. 2013LN-
000001-01, para Alquiler de Local Comercial en la Terminal de Buses de Buenos Aires.
Damos respuesta a su oficio AMBA/605-2011, de fecha 28 de agosto del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15
de su Reglamento, para que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas rebaje en un 25% el
precio base fijado en el avalúo del procedimiento de Licitación Pública. 2013LN-000001-01, para el
Alquiler de Locales Comerciales en la Terminal de Buses de Buenos Aires, Puntarenas.
II.. AAnntteecceeddeenntteess::
De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos
de interés:
1. Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas promovió la Licitación Pública No.
2013LN-000001-01. Lo anterior con el objetivo de dar en arrendamiento varios locales
comerciales ubicados en la Terminal de Buses de Buenos Aires, a saber:
Descripción Tipología
Constructiva
Área
Constructiva
m²
Valor/m² Edad
(años)
Valor
ajustado/m²
Precio Base para
Ofertar
Local#1 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#2 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Local#3 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00
Tiquetería LC03 48 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 8.316..000.00
2
B. Sanitaria VC04 48 ¢ 250.000.00 1 ¢ 248.000.00 ¢ 11.904.000.00
(ver folio 18 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-379-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.-------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto
de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y
armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del
Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto
de ¢ 177.917.788.00.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le
corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio
adjudicatario.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el
expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril
de dos mil trece. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó
audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los
alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de
apelación. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA
Al contestar refiérase al
oficio Nº 05388
5 de junio, 2013
DFOE-AE-0268
Ingeniero
Bernal Soto Zúñiga
Gerente
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto
extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y
Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio
Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y
complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota
PRES-OF-119-2013 (NI:12875).
El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT,
Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por
ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del
23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos
presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es
responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos
con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran.
En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit
específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
GERENTE DE ÁREA
EBP/MEJM/LMG/mcmd
ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA
G 2012003063-2
Ni: 11180- 12875
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-126-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil
trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de
declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por
la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI-
000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS,
RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación
del Canal del Sur-Red Primaria”.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio
Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de
inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero
de 2013 referido al análisis legal de ofertas. -------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se
requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la
Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio,
lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de
febrero de 2013. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01361
7 de febrero de 2013.
DCA-0304
Señora
Lilliana Badilla Marín
Secretaria
Municipalidad de Buenos Aires
Telefax 2730 1219
Estimada señora:
Asunto: Se da respuesta a su oficio de 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el
proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales.
Damos respuesta a su oficio sin referencia del 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de
que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos municipales.
I.-Punto consultado
Indica que por acuerdo unánime del Concejo de ese Municipio, solicitan que se les indique si con
base en nuestro oficio 7642 (DJ-3161) de 10 de agosto de 2010, es posible que, en lugar de
arrendamiento se realice un convenio firmado con una empresa privada para el proyecto de
tratamiento de desechos sólidos.
II.-Criterio de la División
De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el “Reglamento sobre la Recepción y
Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, únicamente se
atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales
y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas
que debe resolver la institución solicitante.
Así, nuestra función consultiva consiste en emitir criterios jurídicos que planteen
disposiciones y consideraciones desde una perspectiva general, a efectos de que la
Administración consultante pueda valorar las circunstancias específicas de la situación
concreta que le ocupa a la ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
R-DCA-018-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las quince horas del nueve de enero del dos mil trece. --------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la Compañía Constructora INGESUR S. A., en contra del acto
que declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida por la Municipalidad
de Buenos Aires para la reconstrucción del kiosco de Buenos Aires. ----------------------------------------
RESULTANDO
I. La Compañía Constructora INGESUR S. A. el veintiuno de diciembre del dos mil doce presentó
ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la Licitación
Abreviada No. 2012LA-000016-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. -------------------
II. Mediante auto de las diez horas y treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, esta División
de Contratación Administrativa solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad
licitante. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Mediante el oficio AJMBA/001-2013 del tres de enero del dos mil trece, la Administración
remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------------------
IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHO PROBADO: 1) Que mediante acuerdo del Consejo Municipal de Buenos Aires, tomado
en la Sesión Ordinaria 49-2012, celebrada el 12 de diciembre del 2012, se declaró desierta la
Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida para la reconstrucción del Kiosco de Buenos
Aires. (ver folios 348 a 354 del expediente administrativo). ---------------------------------------------------
...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 09/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria