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año:2013
 
institución:SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 13935 13 de diciembre, 2013 DFOE-AE-0759 Señora Gloria Abraham Peralta Presidenta Junta Directiva SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO-SENARA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se remite aprobado el presupuesto inicial de esa Institución para el ejercicio económico de 2014, por la suma de ¢18.066.731.550,27. Al respecto, se detallan los resultados relevantes del análisis efectuado al documento presupuestario y su información. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACION 1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica nro.7428 del 07 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas. 1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria nro.637-13, acuerdo 4647, del 16 de setiembre de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.GG-OF-750-2013 del 19 de setiembre de 2013. 1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica que rige la materia. El cumplimien ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-767-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece. ----------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el CONSORCIO DE ASOCIACIÓN DE EMPRESAS QUEBRADORES PEDREGAL S.A. Y BLOQUES PEDREGAL S.A. en contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2012LI-000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO, PROGRAMA DE GESTIÓN INTEGRADA DE RECURSOS HÍDRICOS para la “Construcción del Proyecto Ampliación del Canal Sur-Red Primaria”; acto recaído en favor del CONSORCIO CORIEM-COPISA- CPI, por el monto de ¢6.975.482.613 (seis mil novecientos setenta y cinco millones cuatrocientos ochenta y dos mil seiscientos trece colones).-------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Mediante escrito presentado a las 15:38 horas del 27 de agosto 2013 el Consorcio de Asociación de Empresas Quebradores Pedregal S.A. y Bloques Pedregal S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública de referencia, alegando una indebida exclusión de su oferta, así como la inelegibilidad del consorcio Sogeosa-Ipocsa y la improcedencia de la mejora del adjudicatario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II.- Mediante auto de las trece horas del veintiocho de agosto de dos mil trece se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio SA-PROGIRH-OF-529-2013 de fecha 28 de agosto 2013, del cual destaca que la versión final del cartel se encuentra comprendida entre los folios 529 al 600 y del 608 al 830 del expediente administrativo, las modificaciones al cartel constan a folios del 1000 al 1004 y 1026 del expediente administrativo. D ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11717 29 de octubre, 2013 DFOE-DL-1088 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Buenos Aires. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.478.566,9 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. Se aprueba el ingreso por concepto de “Financiamiento”, correspondiente al Superávit libre y específico por ¢55.664,5 miles y ¢1.313.177,2 miles, respectivamente, así como su aplicación en gastos, de acuerdo con el resultado de la Liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012 ajustada, aprobada por el Concejo Municipal de Buenos Aires, en la sesión extraordinaria N.° 15-2013 del 12 de octubre de 20131. 2. Esa Administración deberá verificar que: a. Las partidas de gastos financiadas con recursos del Superávit libre del período 2012, no cubran gastos ordinarios fijos, los cuales impliquen una obligación permanente para la Administración Municipal y requieran financiarse para el presente periodo y los subsiguientes, a fin de no contravenir lo establecido en el artículo 6 de la Ley de la Administración Financiera y Presupuestos Públicos, N.° 8131. b. La aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas debe ser conforme con la finalidad establecida en la Ley que les da origen. Asimismo, se debe velar porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley N.° 7755, relativa al control de las partidas específicas ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°11732 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1090 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipal lbadilla@munibuenosaires.go.cr Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal cmora@munibuenosaires.go.cr MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES Puntarenas Estimados señores: Asunto: Improbación del Presupuesto inicial del periodo 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires Con el propósito de que sea del conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal, así como para lo de competencia de la Alcaldía y se emitan las instrucciones a las demás instancias pertinentes, se les comunica la improbación del Presupuesto inicial para el 2014 de la Municipalidad de Buenos Aires. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en la sesión extraordinaria N.° 14-2013 del 25 de setiembre de 2013, y ratificado en la sesión ordinaria N.° 40-2013 del 05 de octubre de 2013, el Plan operativo anual y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AMBA-590-2013 del 30 de setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como la información adicional recibida mediante la nota de esa Municipalidad N.° AMBA-657-2013 de ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09575 12 de setiembre del 2013 DCA-2191 Señor Carlos Luis Mora Vargas Alcalde Municipal Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas Fax 2730-0050 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas, para que rebaje en un 25% el precio base fijado en el avalúo de la Licitación Pública No. 2013LN- 000001-01, para Alquiler de Local Comercial en la Terminal de Buses de Buenos Aires. Damos respuesta a su oficio AMBA/605-2011, de fecha 28 de agosto del año en curso, mediante el cual solicita la autorización prevista en los artículos 30 de la Ley de Contratación Administrativa y 15 de su Reglamento, para que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas rebaje en un 25% el precio base fijado en el avalúo del procedimiento de Licitación Pública. 2013LN-000001-01, para el Alquiler de Locales Comerciales en la Terminal de Buses de Buenos Aires, Puntarenas. II.. AAnntteecceeddeenntteess:: De conformidad con el expediente administrativo aportado se desprenden los siguientes hechos de interés: 1. Que la Municipalidad de Buenos Aires de Puntarenas promovió la Licitación Pública No. 2013LN-000001-01. Lo anterior con el objetivo de dar en arrendamiento varios locales comerciales ubicados en la Terminal de Buses de Buenos Aires, a saber: Descripción Tipología Constructiva Área Constructiva m² Valor/m² Edad (años) Valor ajustado/m² Precio Base para Ofertar Local#1 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00 Local#2 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00 Local#3 LC03 36 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 6.237.000.00 Tiquetería LC03 48 ¢ 175.000.00 1 ¢ 173.250.00 ¢ 8.316..000.00 2 B. Sanitaria VC04 48 ¢ 250.000.00 1 ¢ 248.000.00 ¢ 11.904.000.00 (ver folio 18 ...
Fecha publicación: 17/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Documento: 09575-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


R-DCA-379-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del veinticinco de junio del dos mil trece.------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por RODIO SWISSBORING COSTA RICA S. A, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional No. 2011LN-000009-OC, promovida por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento, para la “Perforación exploratoria del subsuelo y armado de piezómetros para la investigación el Acuífero Río Grande Alajuela”, acto recaído a favor del Consorcio IMNSA Ingenieros Consultores S. A. e Ingeniaría y Perforación IP S. R. L, por un monto de ¢ 177.917.788.00.------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa apelante recurre la adjudicación en el tanto estima que su oferta resulta elegible y le corresponde mayor puntaje que el obtenido por la oferta ganadora. Además, señala vicios al consorcio adjudicatario.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las quince horas del veintitrés de abril de dos mil trece, fue solicitado el expediente administrativo; el cual fue remitido mediante oficio GG-OF-416-2013 de veinticuatro de abril de dos mil trece. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante auto de las nueve horas del dos de mayo de dos mil trece, este órgano contralor otorgó audiencia inicial a la Administración licitante y al consorcio adjudicatario, para que se refirieran a los alegatos del apelante, la cual fue atendida según consta en los escritos agregados al expediente de apelación. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- IV ...
Fecha publicación: 28/06/2013
Fecha emisión: 25/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y ENERGÍA Al contestar refiérase al oficio Nº 05388 5 de junio, 2013 DFOE-AE-0268 Ingeniero Bernal Soto Zúñiga Gerente SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario nro.1-2013, del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento, por un monto de ¢767.861.412,76 recibido digitalmente mediante el oficio Nro.GG-OF-443-2013 del 15 de mayo de 2013 con número de ingreso NI: 11180 y complementado con información indispensable recibida el 4 de junio de 2013 con nota PRES-OF-119-2013 (NI:12875). El incremento en el ingreso por venta de servicios por concepto de tarifas DRAT, Distrito de Riego Arenal Tempisque, se aprueba según la información complementaria por ajuste tarifario según Resolución nro. 978-RCR 2012 publicada en La Gaceta nro. 188 del 23 de noviembre de 2012. No obstante, para la presentación de futuros documentos presupuestarios se deberán ajustar a la estructura e información establecida en las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, en especial lo establecido en la norma nro.4.2.14. Es responsabilidad de la administración del SENARA, vigilar la recaudación de estos ingresos con el propósito de realizar, en caso necesario, los ajustes que se requieran. En cuanto a los recursos de vigencias anteriores se debe velar porque el superávit específico se aplique a la finalidad establecida en las fuentes que les dieron origen. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MEJM/LMG/mcmd ci Lic. Marcos Monestel, Encargado de Presupuesto-SENARA G 2012003063-2 Ni: 11180- 12875 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-81 ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-126-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas con treinta minutos del primero de marzo de dos mil trece.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Formalización de Protesta interpuesta por el Consorcio Sogeosa-Ipocsa en contra del acto de declaratoria de inelegibilidad de dicho consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2014, emitido por la Administración dentro del procedimiento de Licitación Pública Internacional No. 2012LI- 000002-DDRAT, promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO para la contratación de la “Construcción del Proyecto de Ampliación del Canal del Sur-Red Primaria”.------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho el 15 de febrero de 2013, el consorcio Sogeosa-Ipocsa interpuso gestión de formalización de protesta por objeción a la declaratoria de inelegibilidad de la oferta del consorcio dispuesta en el oficio DJ-OF-06-2013 de fecha 11 de enero de 2013 referido al análisis legal de ofertas. ------------------------------------------------------------------- II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del veinte de febrero de dos mil trece se requirió la presentación del expediente administrativo, y entre otros aspectos, se requirió a la Administración que indicara de manera expresa el estado en que se encuentra el proceso licitatorio, lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GG-OF-193-2013 de fecha 21 de febrero de 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------- ...
Fecha publicación: 06/03/2013
Fecha emisión: 01/03/2013
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 01361 7 de febrero de 2013. DCA-0304 Señora Lilliana Badilla Marín Secretaria Municipalidad de Buenos Aires Telefax 2730 1219 Estimada señora: Asunto: Se da respuesta a su oficio de 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales. Damos respuesta a su oficio sin referencia del 2 de enero de 2013, en relación con la posibilidad de que en lugar de arrendamiento se realice un convenio con una empresa privada para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos municipales. I.-Punto consultado Indica que por acuerdo unánime del Concejo de ese Municipio, solicitan que se les indique si con base en nuestro oficio 7642 (DJ-3161) de 10 de agosto de 2010, es posible que, en lugar de arrendamiento se realice un convenio firmado con una empresa privada para el proyecto de tratamiento de desechos sólidos. II.-Criterio de la División De previo a emitir el criterio solicitado es menester aclarar que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica y en el “Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, únicamente se atienden las consultas que versen sobre materias propias de las competencias constitucionales y legales otorgadas a este órgano contralor, siempre que no se trate de situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. Así, nuestra función consultiva consiste en emitir criterios jurídicos que planteen disposiciones y consideraciones desde una perspectiva general, a efectos de que la Administración consultante pueda valorar las circunstancias específicas de la situación concreta que le ocupa a la ...
Fecha publicación: 12/02/2013
Fecha emisión: 07/02/2013
Documento: 01361-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


R-DCA-018-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las quince horas del nueve de enero del dos mil trece. -------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la Compañía Constructora INGESUR S. A., en contra del acto que declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida por la Municipalidad de Buenos Aires para la reconstrucción del kiosco de Buenos Aires. ---------------------------------------- RESULTANDO I. La Compañía Constructora INGESUR S. A. el veintiuno de diciembre del dos mil doce presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierta la Licitación Abreviada No. 2012LA-000016-01 promovida por la Municipalidad de Buenos Aires. ------------------- II. Mediante auto de las diez horas y treinta minutos del dos de enero del dos mil trece, esta División de Contratación Administrativa solicitó el expediente administrativo del concurso a la Municipalidad licitante. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Mediante el oficio AJMBA/001-2013 del tres de enero del dos mil trece, la Administración remitió el expediente administrativo. ------------------------------------------------------------------------------ IV. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ---------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. HECHO PROBADO: 1) Que mediante acuerdo del Consejo Municipal de Buenos Aires, tomado en la Sesión Ordinaria 49-2012, celebrada el 12 de diciembre del 2012, se declaró desierta la Licitación Abreviada 2012LA-000016-01, promovida para la reconstrucción del Kiosco de Buenos Aires. (ver folios 348 a 354 del expediente administrativo). --------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 14/01/2013
Fecha emisión: 09/01/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Precio que excede la disponibilidad presupuestaria